Wednesday, October 14, 2009

El Legado Español en América Latina...517 Años Después

El tres de Agosto de 1492, el navegante italiano Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) zarpó del Puerto de Palos, en España, para explorar una nueva ruta oeste hacia la India. Las tres caravelas, la Pinta, la Niña y la Santa María navegarón el Atlántico bajo los auspicios de los Monarcas Españoles. Poco se imaginaron que la isla que habrían de alzcanzar al amanecer del 12 de Octubre estaba localizada en el Mar Caribe, a las costas de un continente aún desconocido, a miles de millas náuticas de las costas de la India.

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón inauguró la usurpación y la conquista del Nuevo Continente dirigido por la Corona Española, pero luego por otros imperios europeos también. Lentamente, pero con paso firme y mucha determinación, los Conquistadores se hicieron su paso tierra adentro, sacando a imperios Amerindios de sus tierras y proclamándolas propiedad de la Corona Española. Con crueldad masacraron a muchos, pero les perdonaron la vida a algunos, a quienes esclavizaron como sus peones y "burros" de carga, forzándoles el Catolicismo Romano y la lengua de Castilla bajo la garganta. Fueron muchas las ciudades y clanes Amerindios que con gallardía se opusieron ante el avanze español, pero aún la capital azteca de Tenochtitlán, la ciudad pipil de Cuscatlán y la imperial ciudad Inca de Cuzco fueron capturadas y forzadas a rendirse.

En la mayoría de la experiencia latinoamericana, durante los tiempos de la Colonia y aún después de las Guerras de Independencia (en el amanecer del Siglo XIX) iban naciendo nuevas sociedades y naciones de la mezcla de tres Mundos, tres Razas y tres Culturas. La primera de ellas fue la Amerindia, la cual consiste de los sobrevivientes Mayas, Incas, Aztecas, Chibchas, Boricuas, Pipiles, Taínos y de otro sin-número de tribus a lo largo y ancho de la América Precolombina. El segundo componente fue el Español/Europeo, los victoriosos sobre las tierras americanas, quienes vinieron a éstas costas para hacerse ricos terratenientes y administradores del Poder Imperial en Madrid, trayendo consigo lengua, costumbres, religión, arquitectura y estructuras civiles y sociales. El tercer componente es el de Africa, aquellos esclavos que fueron importados para trabajar en la costa Atlántica, quienes también trajeron sus religiones, costumbres y música.

A través de la América Latina de hoy en día todavía existe el desdén hacia España, debido a la imposición de la vida europea sobre los pueblos indígenas de la América precolombina. Muchas injusticias fueron hechas en contra de los indígenas despojados, a quienes se les quitó su tierra y su cultura conocida, para vivir una vida distinta. Es de notar, empero, que la imposición de la vida europea en América no fue tan absoluta como las colonias inglesas, por ejemplo. Las ciudades de Lima, México, Caracas, San Salvador, Santiago de los Caballeros de Guatemala, Santo Domingo y Guadalajara no florecieron simplemente como satélites de Madrid, sino que al final terminaron por desarrollar su propio estilo de vida, cultura, costumbres y hasta su versión del español vernacular. Mucho de lo que ahora es América Latina es un producto de la mezcla cultural de esos tres Mundos, y no solo el Europeo.

En países como El Salvador, el 90% de la gente tiene ascendencia mestiza, es decir, mezclada entre Indígena y Europea. La influencia Africana no fue tan fuerte como en la costa del Atlántico, dada su situación geográfica en la costa pacífica de la región norte de Centro América. De todos modos, El Salvador actual como lo conocemos ahora es tanto cultural como racialmente mestiza, con expresiones culturales que asi lo reflejan, como las pupusas o el atol de elote, danzas típicas como el Torito Pinto o Las Cortadoras, la incorporación de palabras pipiles al castellano moderno, hasta la mezcla de superstición indígena con el Catolicismo Romano, una mezcla que aún es evidente en los pueblos del país. Tanto en la cocina, como en la música, en la sangre, en el hablado vernacular, en las costumbres y la identidad: no somos ni completamente indígenas ni completamente europeos, sino Mestizos.

No puedo negar el dolor y el sufrimiento que la mitad de mis ancestros pusieron injustamente sobre los hombros de la otra mitad de mis ancestros, pero negar la mitad de mi ascendencia es negar mi identidad como puro Salvadoreño, moreno y hablante del vernacular Caliche. Hasta que no reconciliemos ambas caras de la historia y cerremos la vieja herida no podremos abrazar nuestra verdadera identidad mixta, una identidad que es ahora nuestra y que nos identifica no solamente como salvadoreños, sino como latino-americanos.

Somos hijos e hijas de aquél día trágico y sorpresivo, el 12 de Octubre de 1492.

----------------------------------------------------------------------------------------

Yo soy del viejo continente y tú
y tú floreces siempre cada mañana
tu tierra estalla cuando ve la luz
¡Madre semilla americana!

En un pasado amargo como hiel
llegaron hombres con gritos de guerra
pobres de espíritu sangriento y cruel
que exterminaron gentes y tierras.

Me duele, tan dentro, igual que a tí
dos mentes dos mares
dos gotas iguales
tan cerca tan lejos
¡Hermanos de Sangre!

Dame tiempo dame tiempo
para recuperar cada momento
todo el peso de la historia
me ha colgado la cruz de la memoria

Dame tiempo dame tiempo
para saborear este momento
dame tiempo que estoy loco
abre tu corazón poquito a poco

Mi tierra llora siempre al recordar
barbaridades, terribles conquistas
crónica negra de un pasado gris
que ahora está oculto bajo tu risa

Me duele, tan dentro, igual que a tí
dos mentes dos mares
dos gotas iguales
tan cerca tan lejos
¡Hermanos de Sangre!

Dame tiempo dame tiempo
para recuperar cada momento
ya no hay guerras no hay fronteras
¡esa tiene que ser nuestra bandera!

Dame tiempo dame tiempo
para saborear cada momento
frutas con distinto aroma
¡pero hablamos tu y yo el mismo idioma..!

(Amistades Peligrosas - Hermanos de Sangre)

No comments: