Tuesday, April 21, 2009

Crux Australis et Ursa Maior



Esta noche, al finalizar el estudio bíblico, caminé hasta mi casa. Normalmente Michael me da 'jalón' hasta mi casa, pero esta noche decidí caminar. La noche yacía despejada, invitandome a caminar en las apacibles calles del suburbio de Kelso.

Al llegar hasta mi calle, me percaté que en lo alto del cielo, exactamente por sobre la calle, yacía la constelación de Orión. Iba caminando de oriente a poniente, y por tanto Orión se levantaba sobre el horizonte del Oeste. Un poco más arriba, podía ver ya el rastro láctico de nuestra galaxia, aquella 'mancha' blanca que corría como un arco, desde el oeste hacia el sur, casi en diagonal hacia abajo. Exactamente al sur, donde el arco blanquecino empezaba a morir, pude notar la hermosa Cruz del Sur.

Tambien llamada Crux o Crux Australis, la Cruz del Sur ha sido mi acompañante en casi cada noche en Australia. Desde el Hemisferio Sur es visible casi todo el año, y siempre la ando buscando cuando salgo por las noches, para guiarme geograficamente en la tierra, y para guiarme al querer encontrar otras constelaciones.

Si la Cruz del Sur ha sido mi guardiana en las regiones australes del planeta, la Osa Mayor ha sido mi compañera en las regiones septentrionales de la misma. La tan famosa Ursa Maior es visible desde El Salvador y especialmente, desde Alemania, cuando visité dichas tierras entre el 2002 y 2003. La habitación que se me fue asignada en la hermosa casa de la campiña alemana de Renania del Norte-Westfalia, a las faldas del Bosque de Teutoburgo, tenía una ventana que miraba hacia el norte. Una noche de otoño de 2002, con las luces apagadas y con el frío calándome los huesos, me di cuenta que la Osa Mayor era visible en todo su esplendor desde mi ventana, por sobre los árboles caducifolios a un costado de la Exterheider Damm, la callecita de enfrente.

Aunque apreciaré por siempre la compañia de la "Southern Cross" en el hemisferio sur, extraño a la Osa Mayor y a Polaris, la estrella del Norte. Pero a pesar de todo, la constelación de Orión es mi fiel acompañante en ambos hemisferios, desde Bremen en Alemania hasta Canberra en Australia.

No comments: