Monday, March 16, 2009

El Día D - Desde el Otro Lado del Mar

3 de la tarde en Townsville, Australia - 16 de Marzo de 2009
11 de la noche en San Salvador, El Salvador - 15 de Marzo de 2009

Una vez terminado mi día en el laboratorio, me apresuré a chequear las noticias online. Iba nervioso, con ansias de saber quien había logrado arrebatar la Silla Presidencial. A estas alturas ya debían de haber no solo cerrado los centros de votaciones, sino que también ya debieron haber anunciado el ganador. Repasaba en mi cabeza las posibles opciones - será ARENA? será el FMLN? Habrán hecho fraude? Habrá relajo y violencia?

Temblando, con un poco de miedo, me metí a Internet a encontrar el resultado. Mis ojos no lo podían creer, y mis dedos no paraban de temblar. Por primera vez en la Historia Salvadoreña contemporánea un presidente de Izquierda lograba levantarse como el Presidente de la República de El Salvador en la América Central. Mauricio Funes, ex-periodista, ganaba los comicios con apenas 3% sobre su contrincante, el ingeniero Rodrigo Avila.

No lo podía creer. Desde que tengo uso de razón, la bandera de ARENA ha ondeado sobre Casa Presidencial. Desde siempre el FMLN fue pintado de enemigo acérrimo y ponzoñoso, como un mal que debe de ser terminado a toda costa. Pero el 15 de Marzo del 2009, El Salvador ha escrito historia - dejando el continuismo a un lado, se lanza a la primera presidencia de Izquierda, desde la plataforma del FMLN, el partido que desde finales de los 70's añoraba la presidencia.

Tenía un poco de incertidumbre, porque los medios salvadoreños se habían dado a la tarea de hacer campaña sucia en contra de Funes y a favor de Avila. Para el 2004, hicieron lo mismo, y Antonio Saca Mixco ascendía a la Presidencia, en parte, por esa campaña de miedo en contra del FMLN. Pero ahora parece que El Salvador "habló con Libertad", traspasó la barrera del miedo, y declaró que es Funes un mejor candidato a la Presidencia que Rodrigo Avila.

En las palabras de Walter Araujo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral: "La democracia ya se quedó definitivamente en El Salvador. El Salvador ha ganado”

Que Dios guíe e ilumine a Mauricio Funes, nuestro primer Presidente de Izquierda!

No comments: