Sunday, December 28, 2008

La Idealización del Reencuentro

Muchas cosas han pasado en estos años
Pero quiero que se enteren mis amigos
¡Que todavía los recuerdo y los extraño!

Toma esta canción, Patria Querida
Escrita con nostalgia y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
¡Pues en la distancia te añoro cada día!
Alvaro Torres - "Reencuentro"


Fue en una mañana de Febrero del año 2006 en el cual vi por última vez los cielos salvadoreños. Desde Comalapa habría de abordar una serie de vuelos que me traerían al otro lado del Pacífico.

Llevo casi tres años fuera de casa, y es natural y típico de alguien exiliado el recordar a la Patria con una nostalgia indescriptible. Las memorias de uno son el fuego del amor a la tierra donde uno nació, se nutrió y creció.

En mis tres años acá me he zambullido satisfactoriamente en la cultura australiana. Somos pocos los latinoamericanos en Townsville o en mi Universidad, y por eso el 95% de mi interacción del día-a-día es con gente fuera de la supracultura latinoamericana o hispana.

En mi nostalgia, he idealizado a mi país, sin querer. Por ratos anhelo regresar a sus calles obtusas, su historia paradójica, el dolor de sus penas, su calor humano, su herencia milenaria. De pronto siento las ganas de recorrer los pueblitos pintorescos de la campiña salvadoreña, o regresar a Santa Ana, la ciudad de mis padres. Muchas de las veces anhelo regresar al Antiguo de mis amores, para volver a la vida tan guanaca que llevaba.

No - no es que no me guste Australia. I am actually in love with this country. Me encanta su gente amable, la inmensa belleza de sus parajes, las distancias enormes entre ciudades, la naturaleza tan exótica y bella. Disfruto cada segundo que vivo junto a mis amigos en Townsville, que son mi familia postiza.

Pero hay algo en mi que clama y anhela mi patria. No puedo olvidarme de donde vengo - y entiendo perfectamente a Gloria Estefan cuando desde el Exilio canta:

La tierra donde naciste
No la puedes olvidar
¡Porque tiene tus raíces
Y lo que dejás atrás!

(Gloria Estefan- "Mi Tierra")

Por eso la Diáspora siempre (o la mayoría del tiempo) permanece atada a su Patria, aún si solo es por sentimientos y no por geografía. El problema es que en ese sentimentalismo, el idealismo puede florecer.

Trato de mantener viva la llama de mi lado "guanaco" aun en el Exilio, porque se que un día he de regresar a mi Patria, y no quiero caer en una depresión por la abrupta separación de mi segunda tierra, Australia. Es por eso que, ahora más que nunca, he de recordar de donde vengo y hacia donde voy.

Pero en ese afán, puedo caer en el otro extremo de idealizar mi Patria - y al hacerlo, cuando traspase las aduanas de Comalapa, estaré desilusionado, porque mis expectativas del Reencuentro serán como castillos de naipes que se caen al vaivén eólico de Cuscatlán.

¡Qué conflicto!

He de pararme en el Realismo de la situación y entender que el Re-encuentro, de cualquier manera, será dificil. He de re-adaptarme a un mundo donde no he estado por tres (o cuatro) años. Debo de entender que El Salvador de Febrero de 2006 no es el mismo El Salvador que recibiré al aterrizar en Comalapa - ni siquiera mis amistades serán iguales.

¡Qué Dios sea mi compañia en mi Re-encuentro con El Salvador!





No comments: