Thursday, September 18, 2008

Libertad (Tomo Dos): Una Libertad Esclava

La palabra "Libertad" tenía un connotación distinta en aquellas calles que terminaron en La Bastilla un 14 de Julio de 1789, donde los Parisinos ferozmente atacaron aquella vieja prisión.

La búsqueda de Libertad nunca volvió a ser igual - una insurrección que fue la transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, la cual tuvo grandes consecuencias en el resto del mundo. La "Libertad" de entonces era una libertad que buscaba liberarse de las garras de la Monarquía, aquel Antiguo Régimen que privaba a los ciudadanos de sus libertades básicas.

Hoy en día, en la vox populi del Siglo XXI, muchos hablamos no solo de libertad política o económica, sino de libertad en todos los ámbitos de nuestra existencia. Platicando con un ateo, me dijo que se adscribía a dicha creencia para "ser libre de todo", para no vivir atado a una religión que le encadena y prohibe.

A pesar de la Libertad política de la Francia Revolucionaria y la Libertad política de la República de El Salvador, ambas libertades son, han sido y serán puestas en jaque por otros poderes que se sobreimponen por la tan añorada libertad.

El hombre del Siglo XXI es "libre" - libre de hacer lo que le plazca. Pero ¿aprovecha su libertad para hacer algo bueno? Vemos, pues, que un mundo "libre" no es ni tan libre, sino que vive esclavo a si mismo. Quizá los Parisinos de antaño sufrieron bajo las Monarquías Borbónicas, pero los Parisinos actuales sufren bajo la esclavitud del egocentrismo, del materialismo y del hedonismo.

Las Libertades Políticas son parciales - no completas. El hombre no soporta tener tanta "libertad" en sus manos, y rapidamente se vuelve a esclavizar a otros amos que aunque no tienen corona física ni palacio tangible, son tan reales como alguna vez lo fue el mismísimo Luis XV: el dinero, la fama, la gloria humana, la aceptación, la satisfacción inmediata, etc.

Rayando ya lo filosófico, el día de hoy hemos de preguntarnos - ¿somos realmente libres? ¿Libres de qué?

¿Cual es la Libertad que tanto buscamos, aún los que viven en países más libres que el nuestro?

¿Trasciende la Libertad los aspectos meramente políticos y económicos?

¿Habremos de encontrar esa tan deseada Libertad?

No comments: